25.9 C
Maracay
domingo 27, noviembre 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Chile prorrogó por tres meses la redacción de nueva Constitución

La Convención Constituyente de Chile activó este martes el mecanismo que amplía por tres meses el plazo de redacción de la nueva Carta Magna, algo que se daba por hecho, pero que se hizo oficial en esta sesión.

Con esta medida, aprobada por mayoría (114 votos a favor, 8 en contra y 25 abstenciones), el trabajo constitucional se extenderá de nueve meses a un año, con el próximo 5 de julio como fecha de finalización en lugar del 5 de abril.

La aprobación de la prórroga no causó mayores sorpresas, pues anteriores miembros de la mesa directiva ya habían adelantado que esta posibilidad era imperativa para poder cumplir el calendario de trabajo que se estableció en 2021 y muchos constituyentes ya se referían a julio como la fecha final. Según el reglamento, la convención tenía nueve meses para redactar una propuesta de ley fundamental, con derecho a una sola prórroga de tres meses.

Chile comenzó en 2020 a redactar una nueva Constitución, un proceso que nació como vía política para desarticular la ola de masivas protestas en 2019 y que dejó una treintena de decesos, miles de personas heridas.

 

Con información de Globovisión

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES