27.9 C
Maracay
sábado 26, noviembre 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Corea del Norte lanza primer misil balístico intercontinental desde 2017

Corea del Norte disparó este jueves un misil balístico intercontinental (ICBM), en un ensayo más potente de Pyongyang desde 2017.

La Casa Blanca condenó «firmemente» el ensayo que «aumenta inútilmente las tensiones» y se comprometió a «tomar las medidas necesarias para asegurar la seguridad del territorio estadounidense, de Corea del Sur y Japón», dijo su portavoz Jen Psaki.

En Seúl, el ejército surcoreano anunció una descarga de misiles tierra, aire y mar como respuesta.

Por su parte, Japón tildó de «escandaloso e imperdonable» el disparo del proyectil, que cayó dentro de su zona económica marítima exclusiva.

Corea del Norte ha desplegado una docena de ensayos de proyectiles este año en una serie sin precedentes que desafía las sanciones de las Naciones Unidas por el desarrollo de su programa armamentístico y nuclear.

Pyongyang había suspendido oficialmente las pruebas de largo alcance mientras el líder Kim Jong Un participaba en negociaciones de alto perfil con el expresidente estadounidense Donald Trump, que colapsaron en 2019 y han estado estancadas desde entonces.

Según el viceministro de Defensa japonés, Makoto Oniki, el misil voló durante 71 minutos.

Asimismo, detalló que cayó a unos 150 km al oeste de su costa norte, dentro de su zona económica exclusiva.

Corea del Norte está amenazando «la paz y la seguridad de Japón, de la región y de la comunidad internacional. Esto no se puede aceptar», dijo el primer ministro nipón, Fumio Kishida.

La semana pasada realizó un ensayo fallido que, según los analistas, sería un Hwasong-17 que estalló en pleno vuelo encima de su capital.

Agencias

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES