El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, afirmó ayer que su país propinó “una cachetada en el rostro a Estados Unidos” con su ataque a una base estadounidense en Qatar y advirtió contra cualquier ataque adicional de Washington, en su primera declaración pública desde que se declaró un alto el fuego con Israel.
El discurso pregrabado de Jamenei, emitido por la televisión estatal iraní, su primera aparición desde el 19 de junio, estuvo lleno de advertencias y amenazas dirigidas hacia Estados Unidos e Israel, los adversarios de larga data de la República Islámica.
El ayatolá de 86 años, un orador hábil conocido por sus discursos contundentes a los más de 90 millones de personas del país, tenía un aspecto más cansado que hace apenas una semana, hablando con una voz ronca y tropezando ocasionalmente con sus palabras.
El líder supremo minimizó los ataques estadounidenses perpetrados el domingo con bombas antibúnker y misiles de crucero contra tres instalaciones nucleares iraníes, señalando que el presidente estadounidense Donald Trump —quien dijo que el ataque «completamente y totalmente obliteró el programa nuclear de Irán»— había “exagerado” su impacto.
“No pude lograr nada significativo”, dijo Jamenei. En su mensaje de video de más de 10 minutos no se mencionó el programa nuclear de Irán ni el estado de sus instalaciones y centrifugadoras tras los extensos ataques estadounidenses e israelíes.
Su caracterización del ataque del lunes a la base de Estados Unidos en Qatar contrastó con los relatos estadounidenses de que fue un ataque limitado sin bajas.
RESPUESTA ESTADOUNIDENSE
La Casa Blanca respondió al video de Jamenei, acusándolo de intentar “salvar la cara”.
«Cualquier persona con sentido común y mente abierta conoce la verdad sobre los ataques de precisión del sábado por la noche», dijo la secretaria de prensa Karoline Leavitt a los periodistas ayer. «Fueron un éxito rotundo».
CONFIRMADOS DAÑOS
Rafael Grossi, jefe del organismo de control nuclear de la ONU, el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), reiteró ayer que el daño causado por los ataques israelíes y estadounidenses a las instalaciones nucleares iraníes “es muy, muy, muy considerable” y que sólo puede asumir que las centrifugadoras no están operativas.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Esmail Baghaei, también admitió el pasado miércoles que “nuestras instalaciones nucleares han sido gravemente dañadas, eso es seguro”.
||AP