30.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

La ONU mediará en conflicto entre Rusia y Ucrania

Agencia EFE

El secretario general, António Guterres, designó al británico Martin Griffiths, como encargado para esas gestiones

El secretario general, António Guterres, anunció ayer que la organización va a explorar inmediatamente con las partes del conflicto en Ucrania acuerdos y arreglos para un posible alto el fuego humanitario. Guterres, dijo que ha encargado esas gestiones al jefe humanitario de Naciones Unidas, el británico Martin Griffiths.

El jefe de Naciones Unidas subrayó que un alto el fuego humanitario salvaría vidas, facilitaría el suministro de ayuda y permitiría progresar en negociaciones políticas serias para lograr un acuerdo de paz.

Griffiths ya ha establecido algunos contactos con las partes y Guterres dijo que espera que el diplomático pueda ir a Moscú y Kiev para establecer “un diálogo serio” con las dos partes. Guterres defendió la importancia de la mediación que están buscando otros países y aseguró que está en contacto con Turquía, Catar, Israel, India, China, Francia y Alemania, entre otros.

“Todas estas iniciativas son esenciales para lograr poner fin a la guerra, pero ahora mismo tiene sentido que Naciones Unidas también se involucre, la solución a esta tragedia humanitaria no es humanitaria, es política”, insistió el diplomático portugués, quien recalcó que un cese de las hostilidades es fundamental para facilitar las operaciones de ayuda.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró ayer que ve posible un acuerdo entre Rusia y Ucrania para poner fin a la campaña militar rusa en ese país, ya que Occidente parece, según dice, más dispuesto a reconocer sus errores. El Gobierno turco espera que las conversaciones entre delegados rusos y ucranianos previstas para esta semana en Estambul den como resultado “un alto el fuego duradero” que allane el camino a la paz.

MERCENARIOS EN ESCENA

Mercenarios rusos del grupo Wagner fueron desplegados en el este de Ucrania, indicó el lunes el ministerio británico de Defensa, que calcula en más de 1.000 los combatientes de la empresa privada paramilitar que combaten en el país.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!