21.9 C
Maracay
jueves 19, mayo 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Alcalde exige evacuación completa de Mariúpol: “Es imposible vivir aquí”

El alcalde de Mariúpol, en el este de Ucrania, aseguró que la ciudad debe ser “completamente evacuada”, puesto que no cuentan con electricidad, agua o calefacción, después de que las tropas rusas tomaran la ciudad durante la invasión.

Vadym Boichenko, el alcalde de la ciudad, subrayó que la ciudad está en “manos de los ocupantes”. En tal sentido, preciso que, después de semanas de asedio por parte de las tropas rusas, “por desgracia” a localidad “no está en nuestro poder”.

“Necesitamos una evacuación completa de Mariúpol (…) Nuestra misión más importante hoy es salvar todas las vidas… Y hay esperanzas de que lo consigamos”, dijo Boichenko este lunes, según reseñó CNN.

Boichenko aseguró que hay 26 autobuses disponibles para evacuar, pero “no han recibido permiso para moverse”. “Y este juego se juega todos los días. Un juego cínico como: ‘Sí, estamos listos. Podéis conducir hasta allí’, pero en realidad no funciona”, agregó.

“ES IMPOSIBLE VIVIR EN MARIÚPOL”

Esta estratégica ciudad portuaria ha sido uno de los principales objetivos de los bombardeos rusos. Puesto que se encuentra cercana a los territorios separatistas, fue sitiada en pocos días y desde entonces vive una grave situación humanitaria.

“Según nuestras estimaciones, unas 160.000 personas se encuentran hoy en la ciudad sitiada de Mariúpol, donde es imposible vivir porque no hay agua, ni electricidad, ni calefacción, ni conexión. Y da mucho miedo”, sostuvo Boichenko.

Las autoridades ucranianas calcularon que el 90% de los edificios residenciales de
Mariúpol sufrieron daños y el 40% fueron destruidos. Por su parte, Boichenkon dijo el domingo que unos 5.000 civiles han muerto por el asedio a la ciudad.

La fiscal general del Estado de Ucrania, Iryna Venediktova, consideró que lo ocurrido en Mariúpol “es mucho más que un crimen de guerra”. Por lo tanto, no descartó que las acciones cometidas por Rusia contra la ciudad alcancen la categoría de genocidio.

Con información de Caraota Digital

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES