31.6 C
Maracay
jueves 27, febrero 2025
VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Rubio elimina el 92% de la financiación de USAID y el Tribunal Supremo aplaza pagos de ayuda exterior

El Secretario de Estado de EE UU, Marco Rubio, ha decidido eliminar cerca de 5.800 programas financiados por la Agencia de Desarrollo de Estados Unidos (USAID), lo que representa el 92% de su presupuesto, y cancelar 4.100 subvenciones. Paralelamente, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, pospone una orden judicial que obligaba al gobierno de Donald Trump a liberar máximo hasta el miércoles pasado fondos de ayuda exterior destinados a contratistas y beneficiarios de subvenciones.

La presión para reducir el gasto público sigue en aumento en Estados Unidos. El Gobierno de Donald Trump anunció el miércoles un recorte masivo de la ayuda internacional estadounidense, al eliminar el 92% de la financiación de programas en el extranjero de la agencia estadounidense de desarrollo (USAID) para «ahorrar a los contribuyentes casi 60 mil millones de dólares».

El antecedente de esta situación es un decreto del 20 de enero de Donald Trump, que ordenaba congelar la ayuda exterior estadounidense durante 90 días mientras se hacía una revisión con el fin de evaluar los programas que promueven el aborto, la planificación familiar o defienden la diversidad y la inclusión.

Esto en sintonía con su estricta postura frente a programas relacionados con diversidad, equidad e inclusión, luego de firmar una orden ejecutiva en su segundo día en el cargo el mes pasado que instruía a los jefes de agencias federales desmantelar políticas de DEI.

El secretario de Estado Marco Rubio, del que depende la USAID, fue el encargado de examinar esa ayuda exterior y, finalmente, decidió eliminar definitivamente cerca de 5.800 contratos otorgados en todo el mundo por la agencia, dejando un presupuesto restante de 54.000 millones de dólares. Además, ordenó cancelar un 28 % de subvenciones con un valor de 4.400 millones de dólares.

El desmantelamiento de la USAID ha sido una de las prioridades en los recortes presupuestarios del Gobierno de Trump y del magnate tecnológico Elon Musk, al frente de la oficina llamada Departamento de Eficiencia Gubernamental DOGE.

Con información de Agencias

Related Articles

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!