Los precios del petróleo subieron el jueves desde mínimos de dos meses después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la revocación de una licencia concedida a Chevron para operar en Venezuela, lo que podría restringir la oferta de crudo.
Los futuros del crudo Brent subieron 19 centavos o un 0,3% a 72,72 dólares el barril a las 0154 GMT. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate subían 16 centavos o un 0,2% a 68,78 dólares por barril.
Ambos valores de referencia se situaron el miércoles en su nivel más bajo desde el 10 de diciembre debido a una sorprendente acumulación de inventarios de combustible en Estados Unidos que dejó entrever un debilitamiento de la demanda y a las esperanzas de un posible acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.
Trump dijo el miércoles que estaba revirtiendo una licencia otorgada a Chevron para operar en Venezuela por su predecesor Joe Biden hace más de dos años.
Chevron exporta unos 240.000 barriles diarios de crudo desde sus operaciones en Venezuela, más de una cuarta parte de toda la producción petrolera del país. Poner fin a la licencia significa que Chevron ya no podrá exportar crudo venezolano.
«La noticia de Venezuela desencadenó una reversión tras la reciente venta en medio de las conversaciones de alto el fuego entre Rusia y Ucrania», dijo Hiroyuki Kikukawa, presidente de NS Trading, una unidad de Nissan Securities.
«Las posibles compras de la Reserva Estratégica de Petróleo de EE.UU. también apoyaron al mercado, ya que el WTI cotizaba cerca de su nivel más bajo en más de dos meses», dijo.
La semana pasada, Trump dijo que su administración llenaría rápidamente la SPR. Criticó a Biden por recurrir a la SPR para bajar el precio de la gasolina.
Los participantes del mercado siguen centrados en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania de Trump. Trump dijo que Volodymyr Zelenskiy visitaría Washington el viernes para firmar un acuerdo sobre minerales de tierras raras, mientras que el líder ucraniano dijo que el éxito del acuerdo dependería de esas conversaciones y de la continua ayuda estadounidense.
Las reservas estadounidenses de crudo cayeron inesperadamente la semana pasada al aumentar la actividad de refino, mientras que los inventarios de gasolina y destilados registraron sorprendentes ganancias, según informó el miércoles la Administración de Información Energética.
«Dado que se trata de un periodo estacional valle, en el que la demanda se desplaza del queroseno a la gasolina, es probable que la venta impulsada por el aumento de los inventarios de productos haya seguido su curso», afirmó Kikukawa, de NS Trading.
Por otro lado, Goldman Sachs dijo en una nota el miércoles que los objetivos duales de la administración estadounidense de dominio de las materias primas y asequibilidad refuerzan la línea de base del banco del rango Brent de 70-85 dólares, un rango propicio para un crecimiento robusto de la oferta estadounidense.
Con información de Reuters