El Gobierno de Trinidad y Tobago obtuvo una orden del Tribunal Superior que designa al Tren de Aragua como entidad terrorista, tras la solicitud hecha al respecto por Estados Unidos y en medio de una crisis con Venezuela.
Un comunicado de la Fiscalía General publicado este miércoles indicó que la designación es el resultado de la estrecha colaboración del Gobierno de Trinidad y Tobago con su socio clave, Estados Unidos.
«Es un hito significativo que forma parte de los continuos esfuerzos del Gobierno por fortalecer la seguridad nacional, proteger a la ciudadanía, defender el Estado de derecho y desmantelar la delincuencia organizada transnacional y sus operaciones», señaló el texto.
La orden del Tribunal Superior prohíbe cualquier trato con el Tren de Aragua e instruye que se congelen todos los bienes que sean propiedad o estén controlados, directa o indirectamente, por esta organización.
También apunta que la prestación de servicios financieros y de cualquier otro tipo, bienes o apoyo al grupo, constituye un delito, según la Ley Antiterrorista del país.
El comunicado describe al Tren de Aragua como un grupo internacional con origen en Venezuela y células en otros países que ha cometido o intentado cometer actos de terrorismo que amenazan la seguridad de las personas y representa un riesgo significativo.
«Debido a la ubicación geográfica de Venezuela y su proximidad a Trinidad y Tobago, el Gobierno de Trinidad y Tobago debía tomar las medidas inmediatas necesarias para proteger la seguridad de sus ciudadanos», concluyó el comunicado.
La semana pasada, Perú, Estados Unidos y Argentina, junto a otros países, solicitaron a todos los miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que declaren al Tren de Aragua como organización terrorista, durante la 55ª Asamblea General del organismo.
Con información de EFE