22.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Embajada de EE UU en Cuba reanuda en mayo la tramitación de visas

La Embajada de Estados Unidos en Cuba comunicó este miércoles que reanudará a partir de mayo las emisiones de visados para migrantes, un servicio suspendido desde 2017 por los “incidentes de salud” aún sin esclarecer.

La información precisa que priorizará “a los solicitantes de la categoría IR-5 (padre o madre de ciudadano estadounidense)” y que los solicitantes “después del 1 de abril de 2022 tendrán su entrevista programada en la Embajada en La Habana, no en la Embajada en Georgetown (Guyana)”.

En caso contrario, antes de esa fecha, “continuarán siendo procesados en la Embajada en Georgetown”.

“No tenemos una fecha exacta de cuándo la Embajada de La Habana comenzará a procesar la gama completa de servicios de visas de inmigrantes y no inmigrantes”, indicó la representación diplomática en su página web.

El encargado de negocios estadounidense en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown, anunció el 3 de marzo que comenzarían a tramitar las visas para migrantes como parte de la “expansión paulatina” de la actividad consular, aunque de forma limitada y sin plazos fijos.

La medida busca controlar la migración irregular

El gobierno de Cuba comentó en aquel momento que la noticia era «un paso en la dirección correcta» y recordó que esos servicios se cerraron en 2017 “como primer acto de la política de hostilidad del gobierno de (Donald) Trump” (2017-2021).

La reactivación ocurre en medio de un aumento en el número de migrantes cubanos que intentan llegar a Estados Unidos mediante una ruta que parte desde Centroamérica y por la vía ilegal al intentar cruzar el Estrecho de la Florida.

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE UU refieren que en los últimos cinco meses un total de 47.331 cubanos ingresaron irregularmente en el país norteamericano, solo en febrero la cifra llegó a los 16.557.

El gobierno de Cuba responsabiliza a Estados Unidos del incremento del flujo migratorio irregular y lo ha acusado de incumplir los acuerdos en la materia.

Con información de El Nacional

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!