30.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Inundación en el noroeste Colombia dejó 10 muertos

Al menos diez personas murieron este jueves por una inundación provocada por las fuertes lluvias en el municipio colombiano de Abriaquí, en el departamento de Antioquia (noroeste), que deja también, hasta el momento, siete desaparecidos y 10 heridos, informaron las autoridades.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) explicó que la tragedia ocurrió por el desbordamiento de la quebrada La Mina en la vereda (aldea) La Antigua, lo que provocó una avenida torrencial que destruyó el primer nivel del campamento de la mina El Porvenir y parte de su planta.

“Esta situación nuevamente nos llena de tristeza. En el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del pasado lunes hicimos énfasis en que estos eventos se van a seguir presentando y no los podemos evitar porque están asociados a fenómenos naturales, pero sí podemos evitar la pérdida de vidas”, dijo el director del Dagran, Jaime Gómez.

Agregó que el departamento está en temporada de lluvias y que por ello es “importante que las personas que viven o tienen actividades a las orillas de los ríos o quebradas no estén cerca de estos afluentes”.

“La gestión del riesgo es un tema de corresponsabilidad de todos los colombianos y depende de todos que podamos proteger la vida”, señaló.

Gómez aseguró además que se activó el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, se instaló Puesto de Mando Unificado y se activaron salvamento minero para atender la emergencia.

Igualmente trabajadores del Dagran están viajando a la alejada zona del accidente para atender la emergencia y evaluar posibles represamientos y afectaciones en infraestructura.

“En minutos tendré Consejo de Gobierno ampliado con todo nuestro gabinete y posteriormente viajaré al municipio de Abriaquí para acompañar la atención de la dolorosa tragedia que ya deja por lo menos 10 personas fallecidas”, escribió en Twitter el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

TEMPORADA DE LLUVIAS

La primera temporada de lluvias dejó hasta el pasado 3 de abril al menos 10 personas fallecidas, otras 14 heridas y 5.500 damnificadas, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (Ungrd).

La primera temporada de lluvias, que comenzó el pasado 15 de marzo, también destruyó 22 viviendas y dejó afectaciones en otras 736.

De los 32 departamentos colombianos más afectados, según la Unidad, son Cundinamarca, Cauca, Antioquia, Huila, Nariño, Caldas, Risaralda y Quindío.

Los deslizamientos y las inundaciones representan el 80 % de los eventos que más se han presentado a lo largo de la temporada, sumando entre estos dos 115.

En infraestructura, los reportes señalan afectaciones en 205 vías del país, así como en 15 puentes por los cuales transitan vehículos, y 2 de peatones.

También hubo daños en 21 acueductos y 12 alcantarillados, así como en ocho escuelas y colegios.

Con información de La Patilla

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!