21.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

El presidente Iván Duque firmó la extradición de ‘Otoniel’

El presidente colombiano, Iván Duque ya firmó la extradición del exjefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, solicitado por las autoridades de Estados Unidos para que responda por delitos relacionados con narcotráfico. El envío hacia ese país parece inminente dada la urgencia del Gobierno por extraditarlo.

La Corte Suprema de Justicia avaló el miércoles en la tarde la extradición de “Otoniel”, pese a las maniobras que quiso hacer para demorar el proceso. El líder del grupo delincuencial buscó frenar su extradición presentándose como tercero civil del conflicto armado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Sin embargo, la JEP le cerró esa puerta, reseñó El Colombiano.

“Acabo de firmar la extradición de alias “Otoniel”, el peor narcotraficante y criminal de la historia reciente de Colombia. Las instituciones del país muestran su fortaleza y contundencia”, informó Duque a través de su cuenta de Twitter.

Otoniel”, catalogado como el criminal más buscado de Colombia y máximo líder del Clan del Golfo, fue capturado el pasado sábado 23 de octubre en un operativo conjunto entre el Ejército y la Policía, en Necoclí, Antioquia.

“Hoy se ha firmado esa extradición, se deben surtir ahora los tiempos de ley, pero lo cierto es que este delincuente se va extraditado”, aseguró Duque en la mañana de este viernes 8 de abril en una declaración a medios de comunicación.

Según dijo el presidente, alias Otoniel deberá cumplir las penas que tiene pendiente por narcotráfico en Estados Unidos, pero seguirá cooperando con al justicia colombiana. Al país deberá regresar para responder por los crímenes de los que es acusado.

¿Qué sigue?

Lo que sigue es un plazo de 10 días donde la defensa de “Otoniel” puede presentar un recurso de apelación. Sin embargo, es muy poco probable que los argumentos de los abogados cambien en algo la decisión ya tomada.

Puede ocurrir, incluso, que “Otoniel” sea enviado antes de los 10 días a Estados Unidos, debido a que el Gobierno podría preferir hacer el trámite cuando antes para evitar que se escape u ocurra cualquier hecho que frene la extradición.

El presidente Duque explicó que la defensa de “Otoniel” podrá apelar la decisión directamente ante su despacho.

La JEP no lo aceptó

“Otoniel” había pedido el pasado 18 de febrero ser aceptado como compareciente bajo la figura de tercero civil por su supuesta participación en el conflicto armado como guerrillero de las Farc, el EPL y grupos paramilitares.

Pese a que la JEP lo escuchó en audiencias privadas por petición de las víctimas, la Corte Suprema de Justicia y la jurisdicción especial le negaron la posibilidad de aterrizar en la justicia transicional porque no hallaron pruebas suficientes de que Úsuga hubiera sido combatiente de las Farc-EP.

De hecho, la Corte aseguró que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz no encontró en las bases de datos entregadas por las Farc el nombre de Dairo Antonio Úsuga ni ninguno de sus alias.

Con información de Globovisión

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!