Las autoridades de la ciudad china de Tianshui, en la provincia noroccidental de Gansu, han detenido a ocho personas en el marco de una investigación sobre una intoxicación por plomo que ha afectado a 233 menores de una guardería privada.
La investigación apunta a que los responsables de la guardería habrían autorizado el uso de sustancias no aptas para el consumo humano en la elaboración de alimentos destinados a los menores.
Dos personas, apellidadas Zhu y Li, responsables de la dirección y la financiación del centro, respectivamente, se encuentran entre los detenidos.
Según las autoridades, la cocina del centro utilizó colorantes adquiridos a través de internet, que contenían plomo y estaban etiquetados con la advertencia de que no eran aptos para su ingesta.
Las autoridades informaron de que los 251 menores que asistían al centro fueron sometidos a análisis de sangre, de los cuales 233 presentaron niveles anómalos de plomo y 18 se encontraban dentro de los parámetros normales.
La intoxicación provocó la hospitalización de 201 menores.
En los últimos días, algunos padres de niños afectados contaron a la prensa local que sus hijos habían sufrido durante meses síntomas como náuseas, diarrea, dolor en las piernas o cólicos abdominales, y que en muchos casos pensaron que se trataba de enfermedades leves hasta que los análisis de sangre revelaron la presencia de plomo.
Con información de EFE