La extrema derecha brasileña cerró filas con el expresidente Jair Bolsonaro, después de que la Fiscalía pidió que sea condenado por golpismo y afirmó que solo una «amnistía» impedirá que Brasil sea sancionado con aranceles por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
«Solo existe ese camino», dijo el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del exmandatario que está desde marzo pasado en Estados Unidos abogando ante el Gobierno de Trump por «justicia» para su padre y se ufana de haber influido en la amenaza del líder republicano de aplicar aranceles del 50% a Brasil a partir del 1 de agosto.
El diputado compartió en sus redes sociales un video divulgado por el pastor evangélico Silas Malafaia, una importante voz de la extrema derecha, quien sostiene que, tras el pedido de condena que presentó la Fiscalía, Brasil deberá elegir entre una «amnistía» para los acusados de golpismo o «los aranceles de Trump».
Según la Fiscalía, Bolsonaro y otros siete reos -en un juicio que tramita en la Corte Suprema- incurrieron en los delitos de «golpe de Estado», «organización criminal armada», «tentativa de abolición violenta del Estado democrático de derecho», «daño cualificado por violencia grave o amenaza» y «deterioro de patrimonio protegido».
Paulo Gonet, fiscal general, sostuvo en los alegatos finales del proceso, entregados al tribunal el pasado lunes, que durante la investigación fue obtenido «un amplio conjunto de pruebas», que incluye manuscritos, archivos digitales y documentos que revelan «la trama conspiratoria contra las instituciones democráticas».
Con información de EFE