25.9 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

El sur de Chile amaneció ayer con protestas incendiarias

|| AI / Foto Cortesía

Ataques incendiarios a cabañas, camiones y grúas, además de disparos contra un retén de Carabineros, (Policía militarizada), se registraron la madrugada de este miércoles en las regiones de Biobío y La Araucanía al sur de Chile.

Según reportaron medios locales, al menos dos hechos de violencia ocurrieron en la provincia de Arauco, en la región del Biobío a más de 450 kilómetros de Santiago, provocando la destrucción de garitas, vehículos de carga y camionetas.

De igual forma, un grupo de desconocidos habría disparado contra personal policial desde un automóvil en el sector de Quidico, en la franja litoral de la zona. Por otro lado, en la región de La Araucanía se registró el ataque a un centro turístico que terminó con la quema de cabañas y un camión. Ninguna organización se ha adjudicado las acciones, aunque en el lugar, de acuerdo con una radio local, se encontraron lienzos alusivos a la causa mapuche y la liberación de comuneros.

Durante cerca de seis meses, cuatro provincias de las regiones de Biobío y La Araucanía, 700 kilómetros al sur de Santiago, permanecieron bajo estado de excepción constitucional para apoyar con presencia de unidades militares la labor policial en el territorio.

Una de las primeras decisiones del presidente actual, el izquierdista Gabriel Boric, fue no prolongar más la medida al considerar que el despliegue militar complica aún más el conflicto y no elimina la violencia.

En dicha zona y otras regiones del sur de Chile existe hace décadas el llamado “conflicto mapuche”, que enfrenta a comunidades indígenas con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras consideradas ancestrales.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!