El Kremlin pidió a todas las partes que ejerzan presión sobre Ucrania para que se reanuden las negociaciones con Rusia, afirmó ayer el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov. Así el vocero del Kremlin reaccionó a la decisión del régimen de Kiev de no responder a la propuesta de celebrar una tercera ronda de negociaciones que Moscú planteó para la semana del 22 de junio.
La jornada anterior, recordó que Moscú mantiene su disposición a seguir construyendo un diálogo con Kiev, mientras este todavía no ha hecho ninguna propuesta al respecto. «Aquí me gustaría repetir que hemos declarado en reiteradas ocasiones, a varios niveles, incluso al más alto, que esperamos las propuestas de la parte ucraniana sobre los plazos de la celebración de la tercera ronda de negociaciones directas ruso-ucranianas», enfatizó Peskov.
Por otra parte, tachó de «negocio» la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de vender armas a Europa para que las suministre Kiev. «Se trata de negocio. Hubo entregas antes de eso; nadie las detuvo. Es solo una cuestión de quién paga por ellas. Ahora algunos países europeos las van a pagar», resaltó Peskov.
«A los ciudadanos no les quedará nada. […] Los europeos están mostrando una actitud militarista completamente frenética y declaran su intención de gastar sumas incalculables en la compra de armas, para provocar aún más la continuación de la guerra», agregó.
Anteriormente, Moscú y Kiev celebraron dos rondas de conversaciones directas abordando la crisis ucraniana y cuestiones humanitarias.
||AI