28.9 C
Maracay
lunes 26, septiembre 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

EEUU reanudará tramites cosulares en La Habana para el mes de mayo

Cuba y Estados Unidos acordaron reanudar los trámites consulares en la isla para visados al país norteamericano, de forma limitada, a partir del mes de mayo. La medida se produce luego de que ambos gobiernos retomarán este jueves las conversaciones bilaterales para atender el tema migratorio.

De este modo, el consulado estadounidense en La Habana reanudará sus servicios, entre los que se incluyen trámites para sus ciudadanos y la emisión de visas de emergencia para no emigrantes. Como parte del acuerdo, se ha convenido en la importancia de implementar mecanismos para favorecer una migración “segura, regular y ordenada”, detalló en un comunicado el Departamento de Estado de EEUU.

Dentro de los intereses de Washington está “fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”, se lee en la nota.

Por su parte, Cuba manifestó preocupación por las sanciones aplicadas por EEUU, que han endurecido las condiciones de vida de sus ciudadanos. El Gobierno de la isla se refirió concretamente a las medidas que han reforzado el bloqueo económico. Al respecto, el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, señaló que estas están generando “condiciones sociales y económicas que incentivan la migración”, principalmente de forma irregular.

“Cuba reiteró que Estados Unidos debe cesar de obstaculizar y violar los derechos de los cubanos a viajar a terceros países del área y reclama el cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales en su integralidad y no selectivamente”, escribió Rodríguez en Twitter.

La reunión sostenida por funcionarios de La Habana y Washington sobre asuntos migratorios es la primera después de una pausa de cuatro años, impuesta por la Administración del entonces presidente Donald Trump y mantenida hasta la fecha por el actual mandatario estadounidense, Joe Biden.

Si bien no se produjeron nuevos acuerdos en esta materia, ambas partes se pronunciaron sobre la necesidad de retomar los ya existentes, sobre todo en atención a la crisis migratoria actual. Se calcula que son decenas de miles los cubanos que recientemente han decidido irse a EEUU, tanto por vías de Centroamérica como a través del mar.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES