Agencia AP
Estados Unidos anunció ayer que se retirará de nueva de la agencia educativa, científica y cultural de la ONU debido a lo que Washington considera un sesgo contra Israel, apenas dos años después de haberse reincorporado.
La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, dijo que la retirada estaba asociada a lo que se percibe como un objetivo de la Unesco de “avanzar en causas sociales y culturales divisivas”. Añadió en un comunicado que la decisión de la Unesco “de admitir al ‘Estado de Palestina’ como estado miembro es muy problemática, contraria a la política estadounidense, y contribuyó a la proliferación de retórica contra Israel dentro de la organización”.
Esta será la tercera vez que Estados Unidos abandone la Unesco, que tiene su sede en París, y la segunda vez durante un gobierno de Trump. El presidente Donald Trump ya se había retirado durante su primer mandato y Estados Unidos regresó después de una ausencia de cinco años cuando el gobierno de Biden solicitó reincorporarse a la organización.
La decisión entrará en vigor a finales de diciembre de 2026.
La decisión no sorprenderá a los funcionarios de la Unesco, quienes habían anticipado tal medida tras la revisión específica ordenada por el gobierno de Trump a principios de este año.