La organización humanitaria Cristosal denunció el martes 22 de julio que los Estados de El Salvador y Estados Unidos violaron los derechos humanos de los migrantes deportados para su encarcelamiento en el país centroamericano y que recientemente fueron enviados a Venezuela en un intercambio por 10 estadounidenses detenidos en el país.
«Aunque fueron remitidos de vuelta a Venezuela, la situación de las personas deportadas ilegalmente de los Estados Unidos y recluidas injustamente en el sistema penitenciario salvadoreño plantea un escenario muy particular con graves consecuencias para cientos de familias«, indicó Cristosal en un análisis.
Señaló que en este contexto existen dos Estados actuando de forma coordinada para cometer “graves violaciones a los derechos humanos, en desprecio de la dignidad de las personas”.
Piden establecer responsabilidades a EE UU y El Salvador
De acuerdo con Cristosal, que recientemente cerró operaciones en El Salvador a causa de una «escalada represiva» del gobierno de Nayib Bukele, los organismos internacionales deben establecer las posibles responsabilidades de ambos países.
Detalló que tanto El Salvador como los Estados Unidos son responsables sobre las víctimas. Por este motivo, deben asumir su responsabilidad “en la dimensión que le corresponde a cada uno».
“En ninguna circunstancia pueden desentenderse de sus responsabilidades dejando a las víctimas en absoluta desprotección”, agregó
Con información de El Diario