Francia reconocerá la existencia de un Estado palestino en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York en septiembre, anunció el presidente Emmanuel Macron en un mensaje publicado en las redes sociales el jueves 24 de julio.
«Fiel a su compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Medio, he decidido que Francia reconocerá al Estado de Palestina. Haré un anuncio formal al respecto en la Asamblea General de las Naciones Unidas el próximo septiembre», escribió el jefe de Estado francés en sus redes sociales.
Macron añadió que había escrito una carta al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, cuya foto publicó en X, para expresar su «determinación de seguir adelante».
«A la luz de los compromisos que el presidente de la Autoridad Palestina me ha contraído, le he escrito expresándole mi determinación de avanzar», declaró el presidente francés. «La paz es posible (…) Debemos finalmente construir el Estado de Palestina, garantizar su viabilidad y asegurar que, al aceptar su desmilitarización y reconocer plenamente a Israel, contribuya a la seguridad de todos en Oriente Medio», añadió. «No hay alternativa».
142 países ya han reconocido la existencia de un Estado palestino
Francia copresidirá entonces, junto con Arabia Saudita, una conferencia internacional de jefes de Estado y de gobierno destinada a revitalizar la llamada solución de dos Estados para Palestina e Israel. Esta conferencia, inicialmente prevista para junio, se pospuso a última hora debido a la guerra entre Israel e Irán. Mientras tanto, se celebrará una reunión ministerial los días 28 y 29 de julio en Nueva York.
Hasta la fecha, al menos 142 países han reconocido un Estado palestino, según un recuento de AFP. Estados Unidos e Israel se oponen firmemente a dicho plan.
«La necesidad urgente hoy es poner fin a la guerra en Gaza y rescatar a la población civil», subrayó el presidente francés en X. En este contexto, «debemos finalmente construir el Estado de Palestina, garantizar su viabilidad y asegurar que, al aceptar su desmilitarización y reconocer plenamente a Israel, contribuya a la seguridad de todos en Oriente Medio», añadió.
Al dar este paso de reconocimiento, Francia pretende «contribuir decisivamente a la paz en Oriente Medio» y «movilizará a todos sus socios internacionales que deseen participar», escribió también Emmanuel Macron en una carta dirigida al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.