El Gobierno cubano felicitó este lunes al Ejecutivo venezolano, encabezado por Nicolás Maduro, tras la victoria del chavismo en las elecciones municipales del domingo.
En un mensaje compartido en X, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó que los resultados «dan continuidad a la revolución bolivariana y chavista».
«Calurosas felicitaciones al Gobierno y al pueblo de Venezuela, protagonistas de otra histórica jornada de elecciones. Sus resultados dan continuidad a la revolución bolivarina y chavista y fortalecen su unión cívico-militar. Todo nuestro apoyo al hermano presidente Nicolás Maduro», escribió el mandatario isleño.
En ese mismo sentido, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, destacó en la misma red social que los resultados del domingo «reafirman la continuidad» del chavismo.
El oficialismo incrementó su dominio en las alcaldías de Venezuela luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por funcionarios afines al chavismo, anunciara su victoria en la mayoría de los municipios del país, frente a un sector minoritario de la oposición encabezado por alcaldes que buscaron su reelección.
Maduro, presidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), celebró lo que considera una «victoria histórica», con la que el chavismo, indicó, pasó de 212 alcaldías a tener «más 285» de un total de 335 municipios.
En estos comicios no participó la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), liderada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia- por considerar que no hay garantías luego del «fraude» denunciado en las elecciones presidenciales de hace un año, en las que el CNE proclamó ganador a Maduro.
El CNE indicó que, hasta las 23:28 hora local (3:28 GMT), se registraba una participación de «más del 44 % de los electores activos», en un proceso en el que podían participar unos 21,5 millones de venezolanos.
Horas antes, la líder opositora María Corina Machado aseguró que el 90 % del país «le dijo no» a Maduro este domingo, a la vez que prometió la libertad de Venezuela como un «golpe histórico» contra el «crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo» en el continente.
||EFE