Venezuela condenó el viernes la agresión física a un niño venezolano de 11 años en una escuela pública de la capital de Perú que dejó al menor con una lesión en el cuello.
“Estamos iniciando las gestiones ante las instituciones del Estado peruano a fin de exigir la actuación inmediata a nivel escolar, policial, judicial en el propósito de que se aplique todo el peso de la ley a los responsables”, dijo la embajada venezolana en Lima a través de sus redes sociales.
La embajada identificó al menor como Jhoangel Zambrano de 11 años y añadió que sufrió una “brutal agresión” en la escuela Víctor Raúl Haya de la Torre, por un niño peruano, en la zona norte de la capital.
Añadió que están prestando “todo el apoyo consular a la familia y el acompañamiento respectivo hasta la total recuperación de Jhoangel y el esclarecimiento del caso”.
La familia del niño venezolano dijo a periodistas —mientras protestaba con carteles el jueves frente a un hospital para niños— que el menor fue agredido hace una semana durante el horario escolar y que las autoridades educativas no han investigado ni sancionado el caso.
Saraí Alvarado, la madre de Jhoangel, dijo que su hijo tiene un esguince en dos vértebras de la región cervical. Explicó que tras una resonancia magnética se determinó una “hemorragia cerebral”.
Por no tener seguro de salud, la familia gastó más de 2.100 dólares, una cantidad que es más de siete veces el sueldo mínimo local y que fue reunida gracias al apoyo de la comunidad venezolana.
“Mi hijo estaba siendo víctima del bullying desde hace tiempo”, dijo la madre, quien añadió que Jhoangel era el encargado de apuntar las tardanzas en el aula de clases.
Alvarado indicó que la agresión ocurrió cuando el agresor, que no ha sido identificado por las autoridades, llegó tarde y Jhoangel le indicó que iba a anotar su tardanza. Tras la agresión, las autoridades educativas se desentendieron y bloquearon a la madre del grupo de Whatsapp de la escuela, según Alvarado.
Luis Quintanilla, director regional educativo de Lima, dijo a la prensa que estaban ayudando a regularizar la situación legal de la familia para que accedan a un seguro de salud y un equipo de psicólogos estatales acompañarán al menor hasta su recuperación.
La agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) indicó en abril que los venezolanos en Perú constituyen casi 3,5 % de la población de unos 33 millones y que Lima —donde hay 1,1 millón de venezolanos— es la primera ciudad del mundo en cantidad de personas venezolanas desplazadas.
El representante de Acnur en Perú, Federico Agusti, dijo en abril “si Lima estuviera en Venezuela sería la tercera ciudad de Venezuela con el mayor número de venezolanos”.
La madre del niño venezolano comentó que no culpaba al menor peruano agresor. “Para mi el hijo es inocente, para mi la culpable es la madre, el culpable es el papá del niño, porque los niños son los reflejos de los padres”, dijo. “Quiero justicia”, añadió.