23.2 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Recuperaron 73 cuerpos del conflicto armado colombiano

Presentaban signos de violencia y estaban en fosas sin identificar en el cementerio La Dolorosa, en Antioquia

EFE

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) informó este miércoles que recuperó 73 cuerpos no identificados en el cementerio de Puerto Berrío, en el departamento de Antioquia (noroeste), los cuales -por los signos de violencia- pueden ser víctimas del conflicto armado.

“Desde el 14 hasta el 26 de septiembre la Unidad de Investigación y Acusación participó en la diligencia de recuperación de 73 cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada en Puerto Berrío, Antioquia, en conjunto con la UBPD (Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas)”, indicó la referida unidad.

Un grupo de cinco antropólogos, tres fotógrafos, asistentes y un topógrafo, de la Unidad de Búsqueda, abordaron entre el 14 y el 26 de este mes tres pabellones de caridad del cementerio La Dolorosa, sobre el que pesan medidas cautelares de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por solicitud del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), refiere EFE.

El cementerio La Dolorosa es conocido por ser el lugar de sepultura de cuerpos sin identificar, la mayoría de ellos arrastrados a Puerto Berrío por el río Magdalena, el principal de Colombia, entre 1998 y 2004 por causa del conflicto armado. Casi siempre los cuerpos eran recuperados del río por la comunidad, que los llevaba al cementerio y los adoptaba, les daba un nombre, los protegía, cuidaba sus tumbas y les pedía favores milagrosos, según dicen los lugareños. El río Magdalena fue una de las grandes tumbas del conflicto colombiano ya que los grupos armados arrojaron en su cauce cadáveres para borrar sus huellas y evitar posibles enjuiciamientos.

Según el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), hay 7.360 personas desaparecidas en la región del Magdalena Medio y 851 en Puerto Berrío, mientras que en el Registro Único de Víctimas (RUV) consta que hay al menos 80.000 desaparecidos forzados en el país.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!