25.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Caravana de migrantes bloquea carretera en México para exigir visas

Cerca de 200 migrantes de una nueva caravana bloquearon este martes los cuatro carriles de una carretera en Chiapas, en el sureste mexicano, para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) visas por razones humanitarias.

Los manifestantes se sentaron sobre el asfalto a la altura del ejido Álvaro Obregón del municipio de Tapachula para impedir la circulación de cientos de vehículos del servicio público federal.

La petición de los migrantes de al menos 10 países es que las autoridades federales otorguen documentos que les permitan transitar de manera libre por territorio nacional hasta llegar a Estados Unidos.

Marcos, un migrante de Venezuela que participa en el cierre carretero, indicó a Efe que van a mantener el bloqueo de las vías de comunicación hasta que el personal de migración llegue y dialogue con ellos para llegar a un acuerdo.

“Nosotros no venimos a afectar a nadie, lo único que buscamos es que nos ayuden con la visa”, expresó.

En ambos carriles de la vía varios grupos de choferes también se organizaron e intentaron retirarlos.

“Somos emigrantes, no somos delincuentes”, exclamaron los manifestantes mientras estaban tomados de la mano cerrando el cruce de la carretera.

Un grupo del INM acudió para negociar con los migrantes con el ofrecimiento de realizar el trámite administrativo y trasladarlos a Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, pero los migrantes rechazaron a los oficiales y pidieron los documentos de manera inmediata.

La protesta ocurre tras la gira del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a Centroamérica, donde abordó la migración con sus homólogos.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!