27.2 C
Maracay
lunes 15, agosto 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Qué es el virus del mono que alerta a Europa?

Tras cumplirse dos años de la pandemia en el país y a nivel global, el mundo comienza a registrar una extraña enfermedad llamada el “virus del mono”, que comenzó a evidenciarse en el continente europeo, principalmente en España, Portugal y Reino Unido, que han reportaron casos, sin obtener hasta los momentos una cura inmediata.

Indicios en Europa

Los primeros casos en Europa fueron notificados el pasado domingo por Reino Unido, que comunicó cuatro confirmados sin antecedentes de historia de viaje a zonas de riesgo.

Asimismo, Portugal confirmó cinco casos de la viruela del mono o “monkeypox” y mantiene bajo vigilancia otros 15 casos, todos pacientes de “sexo masculino, estables y con lesiones ulcerativas”, informó la Dirección General de Salud lusa.

España activó este miércoles una alerta tras evidenciar al menos 23 casos de esta enfermedad en la población que ya mantiene en vigilancia a las autoridades sanitarias.

¿En qué consiste?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que la viruela del mono “es transmitida a las personas por diversos animales salvajes, tales como roedores y primates, pero tiene una propagación secundaria limitada a través de la transmisión de persona a persona”.

Según este ente de salud, la viruela símica es una enfermedad rara que se da principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas iniciales son las erupciones cutáneas, sobre todo en la cara; incluido el dolor de espalda, musculatura, cabeza, fiebre, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.
De 1 a 3 días después de la aparición de estos síntomas, el paciente suele desarrollar una erupción que, normalmente, comienza en la cara y se extiende por el resto del cuerpo. La mayoría de las infecciones duran de dos a cuatro semanas.
Estas lesiones cutáneas cambian y pasan por diferentes fases, y pueden parecerse a la varicela o la sífilis. Finalmente forman una costra que luego se cae. Solo 1 de cada 100 infecciones con esta cepa de viruela resultan mortales, aunque las tasas pueden aumentar entre personas que tienen el sistema inmunológico debilitado.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES