25.9 C
Maracay
domingo 26, junio 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

EE UU saca a ETA de su lista de organizaciones terroristas

Estados Unidos anunció este viernes que retiró a ETA de su lista de organizaciones terroristas, cuatro años después del anuncio de disolución por parte de la banda criminal.

El Departamento de Estado sacó a ETA de ese listado junto a otros cuatro grupos: Aum Shinrikyo, el Consejo Muyahidín Shura, Kahane Chai y Yamaa al Islamiya.

La medida se produce 11 años después de que ETA anunciara el cese definitivo de la violencia y pasados cuatro años de su disolución.

En su comunicado, el Departamento de Estado explicó que retira a estas organizaciones de su lista FTO (organizaciones terroristas extranjeras), pero que las mantiene en otra de “entidades especialmente designadas terroristas” para mantener su apoyo a las acciones legales que pueda haber contra ellas.

El Gobierno estadounidense subrayó que “estas revocaciones no pretenden ni pasar por alto ni excusar los actos terroristas que estos grupos han cometido o el daño que han causado a sus víctimas“.

Pero sí reconoce el “éxito” logrado por España, Egipto, Israel y Japón al haber “desactivado” la amenaza de estas organizaciones.

El Departamento de Estado revisa cada cinco años esta lista para determinar si las circunstancias de los grupos que las componen han cambiado como para revocar su designación.

Su revisión ha determinado que estos cinco grupos “ya no están involucrados en actividades terroristas ni tienen la capacidad o la intención de estarlo”.

Fuente: EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES