La administración de Donald Trump ordenó el despliegue de más de 4.000 marines en aguas del Caribe y América Latina como parte de una ofensiva ampliada contra organizaciones de narcotráfico catalogadas como narco-terroristas, informó CNN citando a altos funcionarios de defensa.
El operativo incluye el envío del grupo anfibio USS Iwo Jima junto a la 22ª Unidad Expedicionaria de Marines (MEU) y los buques USS Fort Lauderdale y USS San Antonio, todos bajo el mando del Comando Sur (SOUTHCOM).
También se desplegarán un submarino de ataque nuclear, aviones de reconocimiento P-8 Poseidon, varios destructores y un crucero lanzamisiles.
Según las fuentes, se trata principalmente de una demostración de fuerza para enviar un mensaje político y estratégico, aunque otorga al presidente un amplio abanico de opciones militares si decide actuar contra los carteles. “El despliegue está dirigido a enfrentar amenazas a la seguridad nacional de EEUU por parte de organizaciones narco-terroristas designadas”, indicó un funcionario.
Con información de Monitoreamos