Decenas de desparecidos tras torrenciales lluvias
Agencia AP
Inundaciones repentinas provocadas por las lluvias torrenciales cobraron la vida de más de 280 personas en India y Pakistán y dejaron decenas de desaparecidos en las últimas 24 horas, indicaron las autoridades ayer y los rescatistas pusieron a salvo a unas 1.600 personas en dos distritos montañosos en los países vecinos.
En Pakistán, un helicóptero que transportaba suministros de ayuda a la región noroeste de Bajaur, afectada por las inundaciones, se estrelló el viernes debido al mal tiempo, matando a las cinco personas a bordo, incluidos dos pilotos, según un comunicado del gobierno.
Y las devastadoras inundaciones en India llevaron a la suspensión de una peregrinación anual hindú y a la evacuación de miles de peregrinos.
Las lluvias torrenciales y repentinas sobre zonas pequeñas, conocidas como aguaceros, son cada vez más habituales en las regiones del Himalaya en India y el norte de Pakistán, que son propensas a inundaciones repentinas y deslaves. Estos fenómenos pueden causar estragos al provocar inundaciones intensas y deslizamientos de tierra, afectando a miles de personas en las regiones montañosas.
Los expertos advierten que los aguaceros han aumentado en los últimos años en parte debido al cambio climático, y los daños causados por las tormentas también se han incrementado por el desarrollo no planificado en las regiones montañosas.
Los principales líderes de ambos países ofrecieron sus condolencias a las familias de las víctimas y les desearon un pronto alivio.