27.7 C
Maracay
sábado 16, agosto 2025
INFORMACIÓN VERAZ Y OPORTUNA AL ALCANCE DE VENEZUELA Y EL MUNDO... SOMOS MÁS QUE NOTICIAS

Bolsonaro regresa a la prisión domiciliaria tras cinco horas en un hospital

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro regresó este sábado a su residencia en Brasilia, donde cumple prisión domiciliariadespués de pasar cinco horas en el hospital privado DF Star. El líder ultraderechista fue sometido a una serie de exámenes que confirmaron diagnósticos de gastritis y esofagitis, además de complicaciones derivadas de dos infecciones pulmonares recientes.

Según el boletín médico, una endoscopia reveló que persisten los cuadros de esofagitis y gastritis, “menos intensos” que antes, pero que requieren tratamiento continuo. Los especialistas añadieron que Bolsonaro deberá mantener cuidados contra la hipertensión y el reflujo, además de medidas preventivas de broncoaspiración, recoge Unión Radio.

La autorización para su desplazamiento fue otorgada por el magistrado Alexandre de Moraes, juez de la Corte Suprema e instructor del proceso en el que se le acusa de golpismo. El propio Bolsonaro había denunciado que, desde que está bajo arresto domiciliario, se agravaron síntomas como hipo persistente, fiebre, tos y dificultades respiratorias, relacionados con la cirugía abdominal a la que se sometió en abril pasado.

El exmandatario llegó al hospital hacia las 9:00 de la mañana y, a su salida poco antes de las 14:00 horas, saludó brevemente a un pequeño grupo de seguidores que lo esperaba con banderas y pancartas. Les aclaró que no podía dirigirse a ellos por orden judicial.

Bolsonaro permanece bajo arresto domiciliario desde el 4 de agosto, tras violar medidas cautelares impuestas en el juicio en el que la Fiscalía lo señala de liderar un intento de golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Se le imputan delitos como conspiración golpista, asociación armada, deterioro de patrimonio público e intento de abolición del Estado democrático de derecho.

El Supremo Tribunal Federal anunció que el juicio entrará en su fase final el próximo 2 de septiembre. De ser hallado culpable, Bolsonaro podría enfrentar hasta 40 años de prisión. La Fiscalía sostiene que el complot surgió tras su derrota en las presidenciales de 2022, cuando habría discutido con colaboradores y mandos militares medidas para desconocer el resultado electoral y declarar un estado de sitio.

Tras el fracaso de esos planes, añade la acusación, el expresidente y sus aliados habrían instigado el asalto a las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia, ocurrido el 8 de enero de 2023, en un intento de presionar a las Fuerzas Armadas para derrocar al gobierno de Lula.

Related Articles

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!