Según reportó el organismo, se determinó que un vehículo con un artefacto explosivo de gran potencia fabricado artesanalmente llegó a Rusia desde Ucrania tras pasar por varios países. Se detalla que el coche cruzó primero la frontera entre Rusia y Georgia. Después, el auto debía dirigirse hacia la región de Krasnodar en un camión transportador trasladado por un conductor privado de una empresa de transporte.
El FSB indicó que, posteriormente, se planeaba su entrega a otro conductor que debería llevar el coche hacia Crimea a través del puente, lo que habría convertido a esta persona en un terrorista suicida involuntario, puesto que el régimen de Kiev planeaba utilizarlo sin su consentimiento.
Desde el FSB denunciaron que se trata del segundo intento del régimen de Kiev de usar automóviles con material explosivo para perpetrar atentados en el puente de Crimea en lo que va del 2025. Así, el pasado 2 de abril en la frontera bielorruso-polaca fue detenido un microbús con más de media tonelada de explosivos sintéticos que se planeaba usar en un ataque terrorista contra el puente. En el curso de la investigación posterior, se detuvo a los cómplices, incluido el conductor, que tampoco estaba al tanto de su misión y debía convertirse en «suicida».
Desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, el régimen de Kiev atacó varias veces el puente de Crimea, provocando muertes civiles. A principios de junio, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que la infraestructura fue blanco de un ataque de las Fuerzas Armadas de Ucrania, si bien no se registraron daños.
Función beta
Función beta