24.3 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Colombia está lista para elegir presidente este domingo

|| Agencias AVN/AFP / Foto AFP

Las votaciones en el exterior comenzaron desde el pasado lunes. Gustavo Petro apunta como favorito ante sus contrincantes

Un poco más de 39 millones de colombianos están convocados este domingo para votar dentro y fuera de Colombia en las elecciones de presidente y vicepresidente para el período 2022-2026.

En total, 38.029.475 ciudadanos podrán sufragar en Colombia, en 100.809 mesas de votación, que se instalarán en 12.263 puestos: 5.174 en el área urbana y 7.089 en el área rural.

Mientras que en el exterior, son 972.764 los colombianos están habilitados para votar en 1.343 mesas, distribuidas en 250 puestos de votación de 67 países.

El período de votación en el exterior comenzó el 23 de mayo y finaliza este 29 de mayo.

En Venezuela, los residentes colombianos comenzaron a votar desde el pasado lunes 23 de mayo en puestos instalados en la frontera común.

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que en los puestos fronterizos de los departamentos de Norte de Santander, Arauca, La Guajira y Guainía podrán votar hasta el domingo un total de 184.421 colombianos residentes en nuestro país.

GIRO A LA IZQUIERDA

Gobernados siempre por conservadores o liberales de derecha y hastiados de un país en crisis, los colombianos podrían este domingo inclinarse por primera vez a la izquierda y subirse al tren de esa tendencia que vuelve a cruzar por América Latina.

El senador y exguerrillero Gustavo Petro, de 62 años y favorito en todas las encuestas, cree que puede conseguirlo el 29 de mayo, aunque los sondeos señalan que deberá disputar un balotaje el 19 de junio, en el que también lidera la intención de voto.

Su némesis, el derechista Federico Gutiérrez de 47 años, se perfila como el rival más probable en un país polarizado como pocas veces, pero que grita cambio ante los estragos económicos de la pandemia, el repunte de la violencia, la corrupción, la desigualdad y las heridas que dejó la represión de masivas protestas.

Seis candidatos están en la baraja, pero dos son los favoritos. El outsider Rodolfo Hernández, un empresario de 77 años, se acerca a Gutiérrez según las encuestas.

Petro, que por tercera vez busca la presidencia, perdió hace cuatro años con el derechista Iván Duque, que por ley no puede aspirar a la reelección.

Ese segundo lugar en 2018 le valió un escaño en el Congreso desde donde acumuló apoyos para pelear un desquite por el gobierno del país de 50 millones de habitantes, aliado de Estados Unidos y mayor exportador de cocaína.

Colombia podría así sumarse a la izquierda que gravita en la mayoría de países de Sudamérica, a excepción de Ecuador, Paraguay, Uruguay y Brasil, que en octubre se juega el posible regreso de Luiz Inácio Lula da Silva.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!