22.9 C
Maracay
viernes 19, agosto 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

España admite denuncia contra Gustavo Petro por secuestro de periodista

Un tribunal en Madrid admitió a trámite una denuncia contra el candidato presidencial de izquierda colombiano Gustavo Petro por el secuestro de un periodista cuando el político militaba en la desaparecida guerrilla del M-1.

El juez Joaquín Gadea de la Audiencia Nacional (un tribunal en Madrid a cargo de asuntos complejos) determinó que la justicia española podría tener jurisdicción en el caso del secuestro del periodista Fernando González Pacheco, por tener nacionalidad española, y por tanto admitió a trámite la denuncia.

El magistrado determinó que para que se inicie la investigación deben cumplirse tres requisitos: que se compruebe con las autoridades colombianas que Petro no fue indultado, que se determine que Gonzales Pacheco, ya fallecido, efectivamente era español y que sus familiares decidan querellarse por este caso.

En la Audiencia Nacional, Cavard acusó a Petro de crímenes de lesa humanidad, en tanto que “uno de los máximos responsables” de esa guerrilla urbana, que en sus años en activo habría cometido crímenes como “asesinatos selectivos”, “ataques con explosivos”, “masacres”, “secuestros” y “torturas, tratos crueles y desapariciones”.

La fiscalía española había pedido que se desestimara la denuncia al considerar que los tribunales españoles no tenían jurisdicción para investigarla.

Con información de Portales web

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES