28.9 C
Maracay
sábado 1, octubre 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Nuevo gobierno colombiano reactivará relaciones

|| Agencias AFP/Internacionales / Foto AFP

Rodolfo Hernández, quien fue respaldado por la derecha, como el izquierdista Petro anunciaron que van a reactivar la diplomacia con Venezuela

El excéntrico millonario Rodolfo Hernández cosechó tempranamente el apoyo de la derecha en la carrera por el balotaje presidencial en Colombia frente el izquierdista Gustavo Petro, quien, aunque venció en el primer turno enfrenta resistencias para sumar más respaldo de aquí a la elección del 19 de junio.

Apenas se conocieron los resultados del conteo oficial, Gutiérrez anunció su respaldo al candidato independiente, quien en la campaña lo había llamado “farsante” y “solapado”.

Al mismo tiempo invitó a sus cinco millones de votantes a apoyar al ingeniero civil de 77 años, el último muro de contención frente al inédito avance de la izquierda encabezada por Petro, un senador y exguerrillero (62) que propone un ambicioso plan de reformas que espanta a los sectores tradicionales.

En todo caso, con ambas opciones, el gobierno de Nicolás Maduro tiene motivos para celebrar. Si, finalmente, gana Gustavo Petro habrá no solo una reactivación completa de relaciones diplomáticas y comerciales, sino afinidad ideológica en el manejo de los principales temas regionales e internacionales.

En el caso de que el próximo presidente colombiano sea el constructor millonario, Humberto Hernández, parece que la situación diplomática con Venezuela no es una incógnita, pues ya anticipó que su primera decisión presidencial será restablecer relaciones con el gobierno de Maduro, si bien amenaza con deportar a los cientos de miles migrantes en situación irregular.

Hernández no será amigo de Maduro, pero al parecer tendrá una política pragmática, prácticamente en los mismos términos en que lo hizo Trump con Rusia y Corea del Norte.

Ayer, varios representantes del Centro Democrático, el partido en el poder, se alinearon detrás de Hernández.

FRENTE “ANTIPETRO”

Aunque el contendiente de Petro también va contra el establecimiento, las fuerzas tradicionales se plegaron a su candidatura casi de manera automática, en un frente “antipetro” que en teoría tiene más posibilidades de crecer que el que lidera el izquierdista. Los abstencionistas representan al 45% del electorado.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES