25.4 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Al menos 21 muertos en accidente de avión en Nepal

Al menos 21 personas han muerto en un accidente aéreo en el oeste Nepal, según ha anunciado este lunes el portavoz del Ejército nepalí, Narayan Silwal. El avión, que transportaba a 19 pasajeros y tres tripulantes, permanecía desaparecido desde el pasado domingo y hasta este lunes, cuando se han encontrado sus restos en la zona de Sanosware Thasang-2 en el distrito de Mustang, provincia de Gandaki.

Diez cadáveres han sido trasladados a Katmandú por los servicios de emergencia nepalíes, otros diez permanecen en el lugar del accidente y se está tratando de recuperar el cuerpo sin vida ya avistado de otra víctima del siniestro, según ha dicho a Efe el portavoz de la Autoridad de Aviación Civil de Nepal, Deo Chandra Lal Karna.

El aparato, un modelo Twin Otter  de la compañía Tara Ai, operaba el vuelo de Pokhara a Jomsom y desapareció a los pocos minutos del despegue, en torno a las 07.45 del domingo, hora peninsular española. En él viajaban trece nepalíes, cuatro indios, dos alemanes y tres miembros de la tripulación.

Esta mañana, el punto del accidente ha sido identificado en el distrito de Mustang (noroeste) a más de 4.000 metros de altura, y se ha precisado que el avión se estrelló contra la falda de una montaña, esparciendo los cuerpos en un radio de unos cien metros.

Un largo historial de accidentes aéreos

Nepal, hogar de ocho de las montañas más altas del mundo, entre ellas el Everest, tiene un récord de accidentes en su extensa red aérea nacional. Dicha circunstancia se debe a su clima cambiante y a sus pistas de aterrizaje en ubicaciones difíciles, algo que ha sido objeto de reiteradas sanciones internacionales por la falta de controles. De hecho, la Unión Europea tiene vetado el acceso a su territorio a las aerolíneas nepalíes desde 2013.

Concretamente, el vuelo entre Pokhara, una ciudad situada a unos 200 kilómetros al noroeste de Katmandú, y Jomsom dura a penas veinte minutos, pero es conocido por su dificultad técnica. La ruta cuenta con una abultada historia de accidentes, una de ellas en agosto de 1998, cuando un avión de la compañía Lumbini Airways se estrelló al despegar, matando a los 18 pasajeros.

Otras 18 personas murieron en un accidente similar en 2002 a bordo de un Twin Otter de la aerolínea Shangri-La Air, mientras que uno de los peores sucesos tuvo lugar en febrero de 2016 cuando los 23 pasajeros de un vuelo de Tara Air murieron en la ruta entre Jomsom y Pokhara.

El accidente aéreo más grave de los últimos años en el país ocurrió en marzo de 2018, cuando un avión de la aerolínea bangladesí US-Bangla procedente de Dacca se estrelló durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto internacional de Katmandú con 67 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo. El siniestro ocasionó 51 muertos y veinte supervivientes.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!