La portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, expresó este viernes la preocupación de su país por la tensión causada por el despliegue militar de EE UU en el Caribe sur y dijo que su gobierno “rechaza categóricamente la amenaza del uso de fuerza contra Estados soberanos como instrumento de política exterior”.
La funcionaria destacó que Venezuela tiene “el derecho inalienable a determinar libremente su camino político, económico y social sin presiones externas; además, recordó que Moscú mantiene un contacto estrecho y de cooperación con Caracas, e instó a dejar atrás para siempre la práctica de la intervención militar y los métodos de las “revoluciones de colores” para cambiar gobiernos y colocar regímenes subalternos, según la reseña de Últimas Noticias.
Agradecimiento de Venezuela
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, reconoció públicamente el respaldo de Rusia ante la presencia de embarcaciones militares de Estados Unidos en el mar Caribe. A través de una publicación en su canal de Telegram, Gil citó las palabras de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.
El canciller venezolano destacó que esta posición reafirma el principio de respeto a la soberanía nacional y el derecho de cada país a definir su camino político, económico y social sin presiones externas.
Gil también subrayó que la cooperación entre Venezuela y Rusia se mantiene activa, en el marco de relaciones bilaterales que incluyen acuerdos estratégicos y coordinación diplomática.
América Latina debe permanecer como una zona de paz, argumentó Gil, “libre de intervenciones forzosas y conflictos. La solidaridad internacional es clave para garantizar un futuro estable y próspero para todos los pueblos de la región”.