27.7 C
Maracay
domingo 31, agosto 2025
INFORMACIÓN VERAZ Y OPORTUNA AL ALCANCE DE VENEZUELA Y EL MUNDO... SOMOS MÁS QUE NOTICIAS

Corte de apelaciones dictamina “inconstitucional” los aranceles de Trump

Una corte federal de apelaciones dictaminó este viernes que el presidente Donald Trump no tenía derecho legal para imponer aranceles a las importaciones a Estados Unidos desde casi todas las naciones del mundo, pero dejó en vigor por ahora su iniciativa.

El tribunal confirmó en gran medida una decisión tomada en mayo por una corte federal de Nueva York especializada en comercio.

Sin embargo, desestimó una parte de ese fallo anterior que anulaba los aranceles de forma inmediata, lo que le da tiempo al gobierno para apelar ante la Corte Suprema.

La decisión judicial complica las ambiciones de Trump de revertir por completo décadas de política comercial estadounidense. El presidente cuenta con leyes alternativas para imponer impuestos a las importaciones, pero serían más limitantes en cuanto a la velocidad y la severidad con las que le permitirían actuar.

La forma errática en que Trump ha implementado sus aranceles sacudieron los mercados globales, alejaron a los socios comerciales y aliados de Washington y generaron temores sobre un posible aumento de precios y una desaceleración del crecimiento económico.

Trump también utilizó los gravámenes para presionar a la Unión Europea, Japón y otros países a aceptar acuerdos comerciales unilaterales y para ingresar decenas de miles de millones de dólares al Tesoro federal con los que contrarrestar los enormes recortes de impuestos que promulgó el 4 de julio.

“Si bien los acuerdos comerciales existentes podrían no desmantelarse automáticamente, el gobierno podría perder un pilar de su estrategia de negociación, lo que podría envalentonar a gobiernos extranjeros a resistir futuras demandas, retrasar la implementación de compromisos previos o incluso intentar renegociar los términos”, opinó antes de conocerse el fallo de este viernes Ashley Akers, del bufete Holland & Knight y exabogada litigante del Departamento de Justicia.

Agregó que “un fallo en contra de los aranceles representaría no solo una derrota legal, sino un duro golpe al modelo coercitivo de diplomacia comercial del gobierno”.

El Ejecutivo también podría tener que reembolsar parte de los impuestos de importación que ha recaudado, lo que representaría un duro golpe financiero para el Tesoro de EE. UU.

“¡Sería como 1929 otra vez, una gran depresión!”, declaró Trump en una publicación anterior en su red Truth Social.

El Departamento de Justicia advirtió en una presentación legal este mes que revocar los aranceles podría significar la ruina financiera para EE. UU. Los ingresos por aranceles ascendieron a $142,000 millones en julio, más del doble que en la misma fecha del año pasado.

||Versión Final

Related Articles

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!