29.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Izquierda asestó revés al presidente Emmanuel Macron

AFP

La primera vuelta de las elecciones legislativas asestó ayer un revés al presidente francés, Emmanuel Macron, cuya alianza centrista empató con el frente de izquierdas y podría perder su mayoría absoluta tras el balotaje del 19 de junio.

La alianza Juntos de Macron y la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) obtienen cada una alrededor del 25,7%, según datos provisionales del ministerio del Interior, que otorga ya un diputado electo a cada una.

“Es una advertencia muy seria para Macron, son 7 puntos menos que en 2017 y la mayoría [absoluta] no se da por hecho”, dijo el politólogo Brice Teinturier en la cadena France 2, para quien los franceses buscaron “reequilibrar” la presidencial.

Los comicios son claves para el mandatario reelecto el 24 de abril y que necesita una mayoría absoluta para poder aplicar sin problemas su programa de corte liberal, como el retraso de la edad de jubilación de 62 a 65 años.

Pero, por primera vez en 25 años, los principales partidos de izquierda -ecologistas, comunistas, socialistas y Francia Insumisa (izquierda radical)- decidieron concurrir en un frente unido, liderado por Jean-Luc Mélenchon.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!