La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este martes los “actos violentos y xenófobos” contra migrantes venezolanos en Iquique, Chile y llamó a ese país a investigarlos y adoptar “medidas urgente” para reparar a las víctimas.
En un comunicado, el organismo manifestó su preocupación por el desalojo de los migrantes, en su mayoría venezolanos, de espacios públicos en Iquique, “con denuncias de actos de violencia y sin que les fuera ofrecida previa solución para su reubicación”.
La Comisión se refirió a los hechos ocurridos el pasado 24 de septiembre, cuando la Policía desalojó “de manera masiva a aproximadamente cien personas migrantes” de la Plaza Brasil de Iquique, entre las cuales se encontraban familias con niños.
En la nota, el organismo advirtió que “hubo enfrentamientos entre la Policía y las personas migrantes, algunas de las cuales resultaron golpeadas”.
Además indicó que la Policía tenía orden de desalojar a los migrantes del espacio público, no de reubicarlos en otros sitios, lo que llevó a que estas personas quedaran “deambulando sin lugar a dónde ir”.
Urgió a ese país a “seguir adoptando medidas para prevenir y eliminar las prácticas de xenofobia” y actuar con la debida diligencia para prevenir las violaciones de derechos humanos, investigar y sancionar a los responsables y reparar a las víctimas”.
Con información de UR