21.2 C
Maracay
miércoles 29, junio 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Embajador de Colombia en EE UU renunció tras triunfo de Petro

Tras el triunfo de Gustavo Petro del Pacto Histórico como nuevo presidente de Colombia el embajador de ese país en Washington, Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, envió este domingo su carta de renuncia al presidente Iván Duque.

Pinzón, quien formaba parte del equipo diplomático de Duque en Estados Unidos, oficializó su separación del cargo, a través de la red social, en la que dijo: “Comparto mi renuncia como Embajador de Colombia ante Estados Unidos. Colombia siempre por encima de todo. Con amor por nuestro pueblo y nuestra patria”.

En la misiva, Pinzón argumentó que ha pasado por varias posiciones que le han permitido fortalecer a Colombia, con el fin de mejorar las condiciones de vida en el país y brindar mayor seguridad a la familia colombiana.

“En estos casi 11 meses frente a la Embajada de Colombia ante Estados Unidos por segunda vez, como lo acordamos, teníamos un objetivo claro u directo: fortalecer esta relación histórica y estrategia para bien de los colombianos. Hemos tenido logros significativos que marcarán la relación en las próximas décadas”, indicó Pinzón.

El funcionario señaló que la relación entre Colombia y Estados Unidos «se fortaleció en asuntos como la estrategia para enfrentar la pandemia global de la covid-19, el cambio climático y transición energética, la migración, y la defensa de la democracia en el continente y en el mundo».

Destacó, además, las visitas realizadas a Colombia del secretario de Estado; la ejecución de comisiones bipartidistas del Congreso norteamericano; la conferencia ministerial sobre migración; el diálogo de alto nivel; y el diálogo estratégico en seguridad.

“En estos meses trabajamos para elevar la visibilidad y presencia de Colombia en el marco de la conmemoración de los 200 años de relación entre nuestros países. Se han adelantado a la fecha más de 100 reuniones con miembros del Congreso de Estados Unidos, visitas a 19 ciudades, 17 universidades, y decenas de actividades que han puesto a Colombia en el foco de la atención de la diplomacia en Washington», recalcó.

Para Pinzón, el trabajo realizado, hasta ahora como diplomático colombiano, dio como resultado «la aprobación del presupuesto más alto para Colombia en los últimos 10 años; la donación de 8 millones de dosis de vacunas contra covid-19; la entrega de material y equipo a nuestras las Fuerzas Armadas; la firma del convenio Artemis con la NASA por parte de la Vicepresidenta y Canciller; el incremento de nuestras exportaciones; y el acceso del mango fresco colombiano a partir de este año, entre otros hechos concretos”.

Asimismo, resaltó la reunión con el presidente Joe Biden en la oficina oval de la Casa Blanca. «Fue la primera reunión bilateral a la que el actual presidente de Estados Unidos invitó a un presidente de la región», dijo.

En este sentido, alega que las relaciones entre Colombia y Estados Unidos llegaron al más alto nivel, al señalar que se realizó el lanzamiento de la alianza bicentenaria que amplía el desarrollo económico, tecnológico y social para la nación; y destacó la designación de Colombia como aliado estratégico no miembro de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

A mediados de mayo, el saliente presidente de la República, Iván Duque, por medio de su cuenta de Twitter, reveló que el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, envió un memorando oficializando la designación de Colombia como aliado estratégico no miembro de la OTAN.

«Ha sido un período corto y lleno de intensidad, y con avances tangibles y contundentes. Estamos cumpliendo la misión a la que nos comprometimos gracias al trabajo en equipo con todas las instancias», puntualizó Pinzón en la misiva.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES