23.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Terremoto en Afganistán dejó más de mil muertos

|| AFP / Foto Cortesía

Al menos 1.030 muertos y 1.500 heridos por el terremoto de 5,9 que sacudió las ciudades de Paktika y Khost al noroeste de Afganistán, cerca de la frontera de Pakistán. Las autoridades continúan en búsqueda de sobrevivientes en la mayor catástrofe que vivió el país desde el sismo del 2005.

La ONU y sus socios humanitarios desplegaron ayer sus fuerzas para ayudar a las poblaciones afectadas por el potente terremoto en Afganistán, con la prioridad inmediata de proporcionar refugio y atención de emergencia. La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) aseguró su primer boletín sobre el sismo que “dada las abundantes lluvias y el frío, inhabituales en esta época, el refugio de emergencia es una prioridad inmediata”, citó AFP.

La población también necesita atención de emergencia, ayuda alimentaria y no alimentaria, y asistencia en servicios de agua, saneamiento e higiene, agregó. “Aunque los esfuerzos de búsqueda y rescate están en marcha, las fuertes lluvias y el viento obstaculizan” la ayuda, advirtió la OCHA. La ONU aseguró que las organizaciones humanitarias socias han comenzado los preparativos para ayudar a las familias afectadas en las provincias de Paktika y Khost “en coordinación con las autoridades gobernantes de facto”.

Varios organismos, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, comenzaron a desplegar equipos de salud, medicamentos de emergencia y otras ayudas en esas provincias.

 

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!