El Ministerio de Defensa de Colombia decidió reforzar la seguridad en la frontera con Venezuela tras la eventual reapertura del puente internacional Simón Bolívar.
Aunque Colombia había anunciado la apertura desde el pasado 2 de junio de 2021, fue hasta esta semana que se retiraron los contenedores colocados del lado venezolano que bloqueaban el paso entre ambos países, reseña El Espectador.
Ahora, con la determinación del Gobierno colombiano en el paso fronterizo habrá presencia 14.000 uniformados de la Policía y el Ejército.
El ministro de Defensa, Diego Molano, quien acudió a Norte de Santander con la cúpula militar, aseguró que la decisión fue tomada por el presidente Iván Duque con el fin de “tener una frontera con Venezuela segura, regulada y biosegura”.
Asimismo, dijo el alto funcionario que estas medidas son para afrontar las amenazas de los grupos armados que hacen presencia en la zona, como el Clan del Golfo y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Adicionalmente, durante su visita a la frontera, Molano activó cuatro puestos de mando unificado con los que, según dijo, buscan dar la seguridad suficiente en los actos que ser realizarán para celebrar el Bicentenario de la Constitución de la Villa del Rosario de Cúcuta.
“Para esta semana continuarán los mecanismos de control en la frontera. En este caso particular, que era un punto regulado, tendrá los dispositivos coordinados entre Migración Colombia, la Policía, y nuestro Ejército Nacional, de modo que (…) a lo largo de los siguientes días para permitir otro tipo de aperturas, especialmente en el caso comercial”, manifestó Molano.
EU