Al menos 22 personas fueron asesinadas y otras tres quedaron heridas este jueves en una nueva masacre registrada en un suburbio de Guayaquil, Ecuador, debido a una posible disputa entre facciones de una banda criminal que buscan el control del sector, informó la policía del país.
La matanza se dio en torno a las 15:00 hora local en distintas partes del distrito de Nueva Prosperina, ubicado a las afueras de Guayaquil, la ciudad actualmente más poblada de Ecuador, y uno de los epicentros de la crisis de violencia que atraviesa el país por el auge del crimen organizado.
De acuerdo a medios locales, la mayor parte de las víctimas se concentró en la barriada de Socio Vivienda 2, donde un escuadrón de aproximadamente veinte hombres armados atacó diferentes viviendas y mató a diecinueve personas.
De manera preliminar, la Policía atribuyó esta matanza a un conflicto entre dos facciones de la banda criminal «Los Tiguerones», que se disputan la supremacía dentro de esta organización delictiva y el control de distintas zonas de la ciudad.
Según testigos, los atacantes descendieron al sector por las laderas de las montañas que rodean a la barriada para evitar el control militar que tiene el ingreso principal.
Entre las personas afectadas, varias tienen antecedentes por robo, tráfico de droga, tenencia y posesión de armas.
La policía se mantiene alerta ante la posibilidad de que haya represalias similares por esta acción de parte de la facción que ha sido atacada.
Las bandas criminales están detrás de la escalada de violencia que llevó a Ecuador a situarse en 2023 como el país de Latinoamérica con el índice más alto de homicidios, mientras que el 2025 ha comenzado como el año más violento desde que se tiene registro, con un promedio de aproximadamente un asesinato por hora.
Esta arremetida de la violencia criminal se da en pleno proceso electoral en Ecuador, que el próximo 13 de abril celebrará la segunda vuelta de los comicios presidenciales entre Noboa, que busca ser reelegido para un mandato completo (2025-2029), y la candidata presidencial del correísmo, Luisa González.