21.2 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Eurocámara pidió consagrar el aborto como derecho fundamental

Este jueves, el Parlamento Europeo pidió que se consagre el derecho al aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Una coalición de los grupos socialdemócrata, liberal, verde y de la izquierda de la Eurocámara logró una mayoría alternativa para sacar adelante esta solicitud de reformar el artículo 7 de la Carta.

La misma consagra el derecho al respeto de vida privada, familiar, domicilio y comunicaciones, para añadir el derecho “a un aborto seguro y legal”.

Esto después del fallo del Tribunal Supremo de EE UU que anuló una protección federal de este derecho que llevaba en vigor desde 1973.

Entre los españoles que votaron, sólo los miembros del PP, los de Vox y el eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá lo hicieron en contra, reseña EFE

Asimismo, una treintena populares europeos se pronunciaron a favor del texto.

Parlamento y la reforma

Reformar la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea requiere la unanimidad de todos los Estados para ser reformada.

Esto también incluyen aquellos que aún no protegen el derecho al aborto, como Polonia y Malta.

Lograr reformarla obligaría a todos los Estados miembros a proteger el aborto seguro en sus ordenamientos jurídicos.

Ya que la Carta solo es vinculante en áreas del derecho donde la Unión Europea tiene competencias.

Según el Parlamento Europeo, la Comisión y Estados miembros, además de promover la inclusión de este derecho en la Declaración Universal de Derechos Humanos deben «intensificar su apoyo político» a los defensores de los derechos humanos.

También a los proveedores de asistencia sanitaria u organizaciones de la sociedad civil y de base que defienden los derechos de las mujeres, salud , derechos sexuales y reproductivos.

Agencias

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!