27.2 C
Maracay
lunes 15, agosto 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Biden y AMLO abordarán programa de visas temporales para migrantes

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, abordarán en su reunión de este martes la implementación de programas de visados temporales para migrantes.

“Este es un tema en el que los dos países están muy alineados y esperamos que sea un tema de conversación entre los dos líderes”, dijo un alto cargo de la Administración estadounidense en una llamada con periodistas.

La misma fuente afirmó que esos visados son “buenos” para la economía estadounidense y aseguró que la Administración de Biden ha hecho “múltiples esfuerzos” para expandir el acceso a dichos programas.

Citó, por ejemplo, que el mes pasado se anunciaron 11.500 visados para trabajadores no agrícolas destinados a personas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití, a fin de frenar la inmigración irregular.

Sin embargo, el citado funcionario afirmó que la reunión «versará más sobre la cooperación e implementación» de dichos programas que sobre nuevos «compromisos numéricos».

López Obrador anticipó el lunes en una rueda de prensa que pedirá a Biden más visas temporales para trabajadores de México y Centroamérica, y acelerar la reforma migratoria para regularizar a los casi 11 millones de indocumentados.

Veinte países, incluidos Estados Unidos y México, acordaron en junio ampliar las vías legales para la inmigración regular en la Cumbre de las Américas de Los Ángeles, a la que López Obrador no acudió en protesta por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Otro cargo de la Administración estadounidense aseguró que Biden y López Obrador hablarán, al igual que ya han hablado en el pasado, de asuntos como la lucha contra la corrupción y «la importancia de la prensa libre».

Preguntado sobre la propuesta de López Obrador de «desmontar la Estatua de la Libertad» si el fundador de Wikileaks, Julian Assange, es extraditado y condenado en Estados Unidos, esa fuente dijo que Biden “está preparado para discutir cualquier tema que el presidente de México saque”.

El mandatario mexicano llegó el lunes en un vuelo comercial a Washington junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

Es la tercera vez que visita Washington, donde ya se reunió el año pasado con Biden y en 2020 con el entonces presidente, Donald Trump, con quien tejió una estrecha relación.

López Obrador desayunará este martes con la vicepresidenta, Kamala Harris, antes de reunirse con Biden, y por la tarde visitará los monumentos a Martin Luther King y al presidente Franklin Delano Roosevelt (1933-1945).

El miércoles, antes de volver a México, se reunirá con empresarios de su país y de Estados Unidos.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES