24.2 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

ONG: 136 venezolanos perdieron la vida en rutas hacia EEUU

En los últimos 18 meses al menos 136 venezolanos han perdido la vida usando rutas clandestinas para poder llegar a los Estados Unidos (EEUU), asegura la ONG Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De acuerdo al último informe de la ONG publicado en la primera semana de julio, en su sitio web, los venezolanos son la tercera nacionalidad con más fallecidos en las rutas migratorias en las Américas.

Según el reporte, el 2021 fue el año con mayor número de fallecidos migrantes registrados en las Américas desde el año 2014, en el que inició el Proyecto Migrantes Desaparecidos.

ONG registra más de 1.200 muertos y desaparecidos

Entre diciembre y enero de 2021 en las Américas se registraron 1.238 fallecimientos y desapariciones de personas migrantes.

Que según el reporte de la ONG, 596 sucedieron en América del Norte, 324 en América central, 180 en el Caribe y 148 en América del Sur.

Esto en una comparación con el año 2020 que se registraron 798 fallecimientos en las Américas, desglosados en América del Norte 371, América central 165, El Caribe 163 y América del Sur 99.

Además, en el texto la Organización Internacional para las Migraciones refiere que la muertes tienen relación a la falta de opciones para una movilidad segura y regular.

«Lo que aumenta la probabilidad de que las personas migrantes opten por vías de migración irregulares que ponen en riesgo su vida».

Rutas mortales para los venezolanos

En el informe se señala que tras la crisis económica venezolana muchas personas han salido a través de rutas irregulares.

Entre las que señala la ONG como cruces peligrosos «de ultramar a naciones del Caribe como Aruba, Curazao, República Dominicana y Trinidad y Tobago».

Del mismo modo se agrega que durante el año 2021, en la ruta de Venezuela al Caribe se registraron 27 muertes y desapariciones de personas migrantes.

Mientras que en el año 2020 se registraron 33 y en 2019 se registraron 84.

En ese sentido la OIM indica que los migrantes venezolanos, prefirieren utilizar la ruta terrestre que atraviesa el Tapón del Darién.

En lugar de rutas marítimas, lo que podría explicar la disminución de las muertes durante el año 2021, frente a los del año 2020 y 2019.

La principal causa de defunción en el Caribe es el ahogamiento en naufragios a lo largo de las múltiples rutas marítimas dentro, hacia y desde la región.

En las rutas migratorias del Caribe, el Proyecto ha documentado la muerte de 800 personas entre 2014 y 2020.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!