26.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

OMS: Casos globales de COVID-19 se han duplicado en seis semanas

|| Agencias Internacionales

El virus “continuará evolucionando y debemos estar preparados para lo que traiga”, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus

Los casos globales de coronavirus se han duplicado en el último mes y medio, desde unos tres millones semanales a seis millones actualmente, advirtió ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Un aumento de casos significa que puede haber más hospitalizaciones y fallecimientos en las semanas venideras”, destacó en rueda de prensa Tedros, quien indicó que la mayor parte de los contagios actuales parecen pertenecer al sublinaje BA.5 de la variante ómicron, “por ahora el más contagioso conocido”.

“Algunos países ya han desmantelado partes de su plan de respuesta y con ello están asumiendo grandes riesgos”

El máximo responsable de la OMS afirmó que el virus “continuará evolucionando y debemos estar preparados para lo que traiga”, por lo que volvió a insistir en la necesidad de no relajarse en la respuesta a la pandemia.

Tedros añadió que “ahora es el momento, cuando los hospitales aún no están saturados, para afrontar las carencias en seguimiento, inmunización, personal sanitario y resiliencia”.

“Continuaremos viendo olas de contagios, pero no queremos que se conviertan también en olas de hospitalización y muertes”, destacó el director general de la OMS, quien insistió en la necesidad de vacunar a trabajadores sanitarios y personas mayores en todos los países.

RESGUARDO PARA MIGRANTES

Millones de refugiados y migrantes en situación de vulnerabilidad corren riesgo de tener peor salud que las comunidades de acogida en las que viven, denunció un nuevo informe de la OMS, que pide a las redes sanitarias adaptarse mejor a estos colectivos.

Refugiados y migrantes representan aproximadamente la octava parte de la población mundial (unos 1.000 millones de personas) y “con frecuencia son los miembros más vulnerables y olvidados de sus sociedades”, destacó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El documento subraya que aunque refugiados y migrantes son más vulnerables, no son inherentemente colectivos “menos sanos” que los de las poblaciones que los acogen: son circunstancias tales como unos menores ingresos, problemas de vivienda, barreras culturales o lingüísticas los que los ponen en mayor riesgo.

El informe incluye datos generales sobre la salud de estos colectivos, y en este sentido indica que las estadísticas para refugiados y migrantes están muy fragmentadas, además de ser difíciles de comparar entre países y años, por lo que la OMS pide también una recolección de información más sistemática.

 

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!