26 C
Maracay
domingo 14, agosto 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Talibán no va a cooperar con EE UU para contener a extremistas

Agencia AP

El Talibán descartó el sábado cooperar con Estados Unidos para contener a los grupos extremistas en Afganistán, adoptando una postura intransigente en una cuestión clave antes de las primeras conversaciones directas entre los dos antiguos enemigos después de la retirada de las tropas estadounidenses del país en agosto.

Está previsto que altos cargos talibanes y funcionarios estadounidenses se reúnan el sábado y el domingo en Doha, la capital de Qatar. Funcionarios de ambos bandos dijeron que abordarán cuestiones como formas de controlar a los grupos extremistas y la evacuación de ciudadanos extranjeros y afganos del país. Los talibanes ya se mostraron flexibles en cuando a las salidas del país.

Sin embargo, el vocero político del grupo, Suhail Shaheen, dijo a The Associated Press que no habrá cooperación con Washington para perseguir a la filial cada vez más activa del grupo Estado Islámico en Afganistán. La milicia radical ha reivindicado una serie de ataques, entre ellos un atentado suicida del viernes que mató a 46 musulmanes de la minoría chií e hirió a decenas más mientras oraban en una mezquita de Kunduz, ciudad del norte del país.

“Podemos frenar a Daesh de forma independiente”, afirmó Shaheen luego que se le preguntó si los talibanes querrían trabajar con Estados Unidos para contenerla. El portavoz empleó un acrónimo en árabe para el grupo Estado Islámico.

ISIS ha perpetrado incesantes ataques contra la minoría chií del país desde que apareció en el este de Afganistán en 2014. La milicia está considerada también la mayor amenaza para Estados Unidos por su potencial para organizar ataques contra objetivos estadounidenses.

Las conversaciones del fin de semana en Doha son las primeras desde que las fuerzas estadounidenses se retiraron de Afganistán a finales de agosto, poniendo fin a una presencia militar de dos décadas y coincidiendo con la llegada del Talibán al poder en Kabul. Washington ha dejado claro que el diálogo no es un preámbulo para reconocer el liderazgo del grupo.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES