24.7 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

América registra casi un tercio de casos de viruela del mono

|| Agencias AFP/AP/EFE / Foto AP

Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud, en 18 países del continente se han detectado 5.284 contagios

Al menos 5.284 casos de viruela del mono se han detectado en 18 países de América, casi un tercio del total mundial, informó ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que dijo que ninguno ha sido mortal.

Los países más afectados son Estados Unidos (3.500 casos), Canadá y Brasil (con unos 700) y Perú (200).

“Hasta la fecha, no se han reportado muertes por viruela símica en nuestra región”, donde casi todos los casos se dan en hombres de entre 25 y 45 años que mantienen relaciones sexuales con hombres, señaló la OPS en rueda de prensa.

Pero cualquier persona “independientemente de su género u orientación sexual, puede contraer la viruela del mono”, afirmó Mary Lou Valdez, subdirectora de la OPS, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

ENCABEZA SURÁMERICA

Brasil acumula 978 casos de la viruela del mono, la gran mayoría concentrados en el estado de Sao Paulo, donde se registró el primer contagio del país hace menos de 2 meses, según informó ayer el Ministerio de Salud de ese país.

Los datos sitúan a Brasil como el segundo país de América con más infecciones, por detrás de Estados Unidos, de acuerdo con el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entretanto, las autoridades sanitarias de Perú confirmaron ayer un total de 224 casos de viruela símica en todo el país desde el primer contagio conocido hace un mes.

VACUNAS LISTAS

Después de varias semanas de demoras, casi 800.000 dosis de la vacuna contra la viruela símica estarán disponibles próximamente para su distribución, informaron reguladores sanitarios de Estados Unidos ayer.

PIDEN REDUCIR PAREJAS SEXUALES

Ante el avance del brote de viruela del mono, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer a los gays, el colectivo más afectado por la enfermedad, a que reduzcan el número de parejas sexuales.

La mejor manera de protegerse “es reducir el riesgo de estar expuesto” a la enfermedad, explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa en Ginebra.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!