El Ministerio de Salud de Ecuador anunció este lunes el primer fallecido por la viruela del mono en el país, así como informó la detención de tres nuevos contagiados por el virus.
A través de un comunicado, publicado en su cuenta en Twitter, detalló que Ecuador contabiliza 10 casos positivos, desde la detección del primer caso.
En el texto, detalla que los tres casos mencionados, tienen entre 20 y 49 años; y fueron identificados en Santa Elena, Los Ríos y Azuay.
«Los ciudadanos están estables en sus domicilios y bajo vigilancia. Se ha levantado el cerco epidemiológico de sus contactos cercanos», refiere el texto.
Cabe recordar que, la Organización Mundial de la Salud declaró la viruela símica – como se le conoce – como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Esto, tras detectarse más de 18.000 casos de la viruela del mono en 75 países del mundo.
En América Latina, Brasil encabeza la lista de casos de la viruela del mono.
Los síntoma iniciales de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, nódulos linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.
También puede desarrollarse una erupción cutánea, que a menudo comienza en el rostro y se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales.