26.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Comercio entre Colombia y Venezuela podría alcanzar los 1.200 millones de dólares este año

Germán Umaña, ministro de Comercio de Colombia, señaló que el comercio de su país con Venezuela podría alcanzar los 1.200 millones de dólares este año. Esto tras el compromiso del nuevo presidente colombiano Gustavo Petro de reactivar las relaciones comerciales.

A principios de 2019, las relaciones entre ambas naciones se rompieron luego de que el gobierno de Nicolás Maduro se negara a que la oposición venezolana enviara ayuda humanitaria mediante la frontera colombiana.

Sin embargo, tras la proclamación de Petro como presidente de Colombia, los dos países designaron a sus embajadores respectivos. A juicio de Umaña, esto podría fortalecer el crecimiento comercial y la recuperación económica de Venezuela, según lo reseñado por Reuters.

“Si se abre la frontera, si se resuelven los temas de contrabando… vamos a ver un comercio de 1.000 millones o 1.200 millones de dólares este año. No los 600 millones de dólares previstos”, dijo a la prensa durante la Asociación Colombiana de Empresarios en el puerto de Cartagena.

Resaltó que para el 2026 se espera que el comercio entre Colombia y Venezuela se incremente a 4.500 millones de dólares.

No obstante, para Irene Vélez, la nueva ministra de Minas y Energía de Colombia, desde el actual gobierno no se entregarán nuevos contratos de gas. Aunque se podría importar este recurso desde Venezuela. Esto siempre que sean insuficientes las reservas de los 180 proyectos existentes, con lo que se llevaría a cabo una transición a una energía más limpia y renovable.

Una de las promesas de Gustavo Petro durante su campaña fue pasar de los combustibles fósiles a las energías renovables.

“Si habiendo superado esas reservas de gas… todavía necesitábamos llenar nuestra matriz energética, se podría hacer con esa conexión que pudiéramos tener para el transporte de gas con Venezuela”, explicó Veléz a la emisora Blu Radio.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!