25.5 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Castillo pone en marcha plan Retorno a su país para expulsar migrantes

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció a través de su cuenta Twitter @PedroCastilloTe la activación del programa Retorno a su país dirigido a los extranjeros que comentan delitos en territorio peruano.

Al respecto el mandatario agradeció a la Embajada de Venezuela en Perú la disposición, así como a otras misiones diplomáticas con las que dijo vienen coordinando el referido programa.

“He ordenado que se inicie a través del @MininterPeru, el programa “Retorno a su país” para que se expulse a todos los extranjeros que cometan delitos en el Perú. Agradezco la disposición de la embajada de Venezuela y demás embajadas con las que se viene coordinando”, dijo Castillo.

El programa Retorno a su país estará a cargo del Ministerio del Interior de Perú y tiene como objetivo “dar una lucha frontal contra la delincuencia”.

“No podemos permitir que se siga lastimando a las familias peruanas, que merecen una vida tranquila, en paz y con libertad”, expresó en un segundo tuit.

Otras iniciativas para expulsar a migrantes

Esta misma semana el Consejo de Ministro peruano aprobó un proyecto de reforma al Decreto Legislativo Nro.1350, Decreto Legislativo de Migraciones que será presentado ante el Congreso y el cual aumenta las causas de expulsión de extranjeros en situación irregular o que hayan cometido algún delito en Perú.

No estar vacunado contra el covid-19, tener una condición migratoria irregular, poseer armas de fuego, explosivos, drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o sintéticas, son algunas de las razones de expulsión que proponen incorporar al decreto 1350.

Adicionalmente el proyecto de reforma plantea expulsar a los extranjeros que maneje y brinde servicio de delivery en moto sin el permiso de las autoridades o conduzca vehículos sin acreditar la titularidad o la cesión de la unidad.

La propuesta que es liderada por el presidente del Consejo de Ministros peruano, Anibal Torres contempla penas de tres años a seis años a la persona que “desobedece o resiste la autoridad legalmente impartida por un funcionario público en el ejercicio de sus atribuciones, salvo que se trate de la propia detención”.

Las modificaciones aprobadas por el Consejo de Ministros sobre la expulsión de migrantes así como el proyecto de modificación al decreto 1350 aprobado por el congreso peruano para controlar el ingreso de extranjeros a Perú no cuentan con el respaldo de la Defensoría del Pueblo de ese país por considerarlas violatorias de los derechos de los extranjeros.

Por tal razón a través de su cuenta Twitter @Defensoria_Peru pidió al congreso peruano que archivara en su totalidad la propuesta de modificación al Decreto Legislativo N° 1350.

Desde Perú a través del Plan Vuelta a la Patria han regresado al país 8.220 venezolanos. El último vuelo arribó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía el 21 mayo con 264 connacionales.

Estadísticas de la Comisión Especial para Investigar los Crímenes contra Migrantes Venezolanos de la Asamblea Nacional reportan que 4.918 venezolanos han sido asesinados en territorio colombiano, peruano, ecuatoriano y en otros países de la región.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!